miércoles, 30 de enero de 2013

UNA TERRIBLE DUDA

Desde hace ya algún tiempo me asalta a la mente una terrible duda, un terrible temor que no me deja dormir. Doy gracias por no estar sufriendo en este momento el drama personal que muchas familias están sufriendo por una crisis económica que unos banqueros codiciosos sin escrúpulos han creado. Todo ello además con el beneplácito de los políticos. Así a título de ejemplo: ¿que ha pasado con los informes de inspectores del Banco de España que advertían ya en el año 2005 de la burbuja financiera?
Me deja perplejo ver que nuestros políticos hayan permitido desde el año 2007 que la banca deje sin vivienda a miles de familias, ignorando con esta inacción, con esta pasividad, el artículo 47 de nuestra Constitución: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
¿Ha sido por dinero?. ¿ha sido porque el estado no ha podido financiar a esos ciudadanos para impedir que se queden sin sus casas?

HAGAMOS CUENTAS:

Si el Instituto de Crédito Oficial o alguna otra institución pública se hubiera hecho cargo de TODAS las cuotas hipotecarias de forma provisional hasta que los ciudadanos embargados pudieran hacerles frente y poder evitar el desahucio, el coste habría sido de 7.586 millones de euros hasta 2011. Importe que habría acabado siendo devuelto tarde o temprano por esos ciudadanos.


Entonces, por qué no se ha dado el dinero a los ciudadanos para que éstos paguen a los bancos, ya que con esto los bancos también ganan al no serles necesario ejecutar las hipotecas para luego malvender las viviendas y contabilizar pérdidas.

Es decir si con la situación actual pierden los ciudadanos y pierden los bancos, me pregunto:

¿Quién está ganando con esto?....

¿No será más bien que los problemas financieros de la banca van mucho más allá de los impagos hipotecarios

Y Esa terrible duda del principio:

¿No será que esta situación es una cortina de humo para justificar un rescate a la Banca, que poco tiene que ver con los impagos hipotecarios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario