jueves, 8 de diciembre de 2016

MANIPULAR EL EURIBOR ES UN GRAN NEGOCIO


Hoy se publica la noticia que la Comisión Europea ha impuesto una multa de 485 millones a cuatro bancos por manipular europeo, decisión que se enmarca en una anterior  en 2013 de 1.700 millones a 7 bancos por dicha manipulación. Con esta decisión la Comisión Europea da por acreditado que dichos bancos manipularon el Euribor entre septiembre de 2005 y mayo de 2008. Pero ¿afecta ello a nuestro bolsillo?, pues parece ser que sí.  Durante los años anteriores el Euribor se movía en torno al 2,20% y a partir de dicho periodo de manipulación comenzó a subir constantemente llegado a estar en mayo de 2008 en el  4,99% (el doble) cuando durante todo ese periodo el tipo de interés del BCE se mantuvo inalterado por lo que no había circunstancias extraordinarias en la economía para que los tipos de interés de nuestras hipotecas se duplicaran, salvo los intereses de unos cuantos directivos que tenían que justificar sus abultadas cuentas de resultados.



Las lineas rojas marcan el periodo de manipulación


Pero ¿Cuánto han pagado de más los hipotecados en España consecuencia de esta manipulación?
            Para averiguar dicho importe lo primero que observamos es el saldo vivo del crédito hipotecario en España


Una vez obtenido este dato solo nos falta determinar cuál es el exceso de Euribor pagado por los consumidores, para ello estimamos que el Euribor resultante sería la media de Euribor desde enero de 2003 hasta septiembre de 2005, lo que nos da un valor de 2,29%.
El resultado final se obtiene  de la diferencia entre ese valor y el que realmente estuvo el Euribor en cada uno de los meses, comenzando desde octubre de 2005 hasta mayo de 2008. Las cifras son escalofriantes: 44.427 millones en España han sido desplazados de los consumidores a la banca consecuencia de dicha manipulación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario